Proteínas de Origen Animal

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales| nutricionmx.atencion@gmail.com


Marzo 12, 2015


Proteínas de Origen animal

"Existen numerosos tipos de proteína disponibles para el consumidor, en este artículo describiré básicamente a cuatro proteínas de origen animal que podemos encontrar en suplementos: el suero de leche, la caseína o caseinato de calcio, la albúmina de huevo y la proteína de carne de res.”

Las proteínas de origen animal se describen como de alta calidad o de alto valor biológico, la base fundamental de este argumento se debe a que las proteínas de origen animal en general son aptas para sintetizar todas y cada una de las proteínas que requerimos. La clave está en el contenido de los distintos aminoácidos que nuestro organismo no puede formar y que se encuentran en estas proteínas en una cantidad equilibrada (isoleucina, leucina, valina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y triptófano).
La cantidad de proteína que debemos consumir va desde 1 gr por kilogramo de peso diariamente (1g/kg/día) en personas sedentarias, hasta los 2 o 3/kg/día en deportistas de fuerza. Esta puede cubrirse por medio de alimentos y cualquier proteína de las antes mencionadas, la diferencia entre estas proteínas puede encontrarse en otros detaller además del contenido proteico, que finalmente pueden hacer la diferencia al momento de tomar una descisión sobre la cuaál es más conveniente para elegir.

Suero de leche: Se extrae del proceso por el cual se forma el requesón. Es de muy rápida asimilación, recomendable para deportistas que tienen múltiples entrenamientos o que deben priorizar su recuperación (ya que retrasar la nutrición hará que no se logren los resultados esperados en el entrenamiento). El suero es rico en leucina (2.5 g) por medida en promedio) lo que favorece que exista una síntesis de proteínas mucho más eficioente que con otras proteínas, es fácilmente soluble (en agua o leche), baja en sodio, carbohidratos y grasas.

Los deportistas con intolerancia a la lactosa deben consumir de preferencia suero aislado. No es recomendable para quienes tienen alergías a las proteínas de la leche.

Caseinato de calcio: La caseína es una proteína que se obtiene de la leche al igual que el suero, sin embargo las características de la caseína son distintas a las del suero, a pesar de que el perfil de aminoácidos es muy similar, la diferencia a menudo más mencionada es su digestión retardada que como beneficio tendrá un mayor tiempo de saciedad y puede favorecer a la preservación de la masa muscular.

Es reomendable para aumentar la sensación de plenitud, por ejemplo en personas con sobrepeso acostumbradas a comer en exceso, su consumo aportará saciedad sin favorecer el aumento de peso. También puede favorecer la salud ósea por su contenido de calcio.

Albúmina de huevo: Es una proteína que se encuentra en la parte blanca del huevo, la clara. Es de rápida digestión y además de forma natural contiene numerosas vitaminas y minerales. Esta proteína se recomienda mezclar en malteadas (no solo con agua) ya que su sabor es mejor si se añade leche light, cereales o alguna fruta. Altamente recomendable para ahorrar tiempo a quienes consumen gran cantidad de claras de huevo o en niños y adolescentes en crecimiento. No es recomendable si la persona es intolerante a la clara de huevo.

Proteína de carne de res: Es una de las proteínas que recientemente se han incorporado a la lista de suplementos de proteína, tiene una alta calidad por el contenido en aminoácidos (similar a la proteína de suero de leche), su sabor es un poco desagradable para algunas personas, una cualidad única es su contenido en creatina que puede apoyar las ganancias musculares y de fuerza. Sea cual sea el suplemento de proteína que hayas elegido es de mucha ayuda tenerla a la mano e incluirla en tu nutrición diaria. No hay secretos a la hora de desarrollar masa muscular o reducir tallas, basta con mantener una nutrición equilibrada de manera constante, y un entrenamiento apropiado según tus objetivos.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes