Alga Spirulina el súper alimento

Por: Ing. Sergio Becerril | nutricionmx.atencion@gmail.com


Enero 08, 2016


Proteínas de Origen animal

"El Alga Spirulina crecía de manera silvestre en lagos alcalinos en diversas partes del mundo, las crónicas de la conquista de México mencionan una especie de vegetación que se formaba en la superficie de las aguas del Lago de Texcoco.”


Era recogida por los aztecas que, después de secarla y asarla, la consumían como alimento con el nombre de “tecuitlatl” (Arthrospira máxima) que en lengua Náhuatl quiere decir “producto de piedra” pues habían observado que solo se formaba en aguas con alto contenido de sales minerales, por lo que el Alga Spirulina formaba parte de la dieta de los primeros habitantes del Valle de México. Su consumo fue documentado por Bernal Díaz del Castillo quien observó que se comercializaba deshidratada en pequeños trozos, similares a tabletas, conocidos como tecuitlatl que los nativos cambiaban por diversos alimentos.


A mediados del siglo 20 una empresa mexicana extraía y comercializaba el Alga Spirulina del Lago de Texcoco, obteniendo un producto de excelente calidad que se vendía en diferentes países. En la actualidad México no produce este alimento debido a la contaminación que presenta el Lago de Texcoco y la falta de interés de los inversionistas y del gobierno en turno por rehabilitar el manto acuífero.

El Alga Spirulina es el alimento de origen natural más completo que se conoce.


Está constituida por 60% de proteínas altamente digeribles, es rica en vitaminas del Complejo B, minerales, oligoelementos, clorofila y enzimas, además de gran variedad de micronutrientes esenciales para el cuerpo humano. Por desarrollarse en aguas alcalinas, el Alga Spirulina no se contamina de microorganismos patógenos, siendo en general un producto muy puro.


El Alga Spirulina es un alimento 100% natural ya que su extracción de los mantos acuíferos no implica proceso químico o contaminante por lo que es un producto limpio que el organismo asimila y procesa perfectamente.


La proteína que contiene es de fácil digestión y contiene todos los aminoácidos que el cuerpo requiere para un buen desempeño físico-atlético.
Es tal su contenido nutricional que 1 kg de esta alga equivale, en proteínas, a 5 kg de carne magra de res, 4 kg de pescado fresco y a 8 litros de leche. Contiene más del doble de vitamina B12 que el hígado de res.


Se recomienda su consumo a personas anémicas, con deficiencias nutricionales o una dieta insuficiente así como a quienes deseen mejorar su nivel nutricional. Se puede agregar espolvoreada en la comida, tomar directamente en forma de tabletas o cápsulas, sirve para enriquecer cereales, productos de panificación y sopas, chocolates, postres y bebidas energéticas.
A los niños los apoya en su crecimiento, a los atletas les proporciona los nutrientes necesarios para un buen desempeño físico, a las personas de la tercera edad los mantiene con energía y en buen estado de salud. Es un alimento que se puede consumir a cualquier hora, no engorda por el tipo de grasas que contiene.


Los Nutriólogos recomiendan consumir 3 gramos al día, de 6 a 8 tabletas o cápsulas, o una cucharadita cafetera al día. Debido a la pureza de este alimento se puede aumentar su consumo sin riesgo alguno ya que no tiene contraindicaciones de ningún tipo. Se puede tomar como colación, entre comidas, en lugar de otro tipo de alimentos.


Un análisis típico del Alga Spirulina muestra que contiene aproximadamente 6 % de grasas saludables y 19 % de hidratos de carbono, además de Vitamina E, Biotina, Ácido Fólico, Beta caroteno, etc. Contiene aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) indispensables para el crecimiento de los niños así como para los deportistas que buscan mejorar su capacidad físico atlético.


Millones de personas alrededor del mundo utilizan el Alga Spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU, que mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Micro algas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de micro algas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible. Atletas olímpicos de varios países han consumido con regularidad Alga Spirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China, los entrenadores han informado que el consumo de Alga Spirulina mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.


Por su fuera poco todo lo anterior, el Alga Spirulina también ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.


El Alga Spirulina encaja perfectamente en cualquier plan de dieta ya que es un alimento natural muy completo que proporciona mucha energía, pocas calorías, poca grasa y nutre mejorando la calidad de vida del consumidor.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes