Cúrcuma

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales | nutricionmx.atencion@gmail.com


Febrero 15, 2016


Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que tiene usos tradicionales en todo el mundo, pero es conocida sobre todo para ser utilizado en platos de la India donde se asocia principalmente con curry.

Hablando de su composición nutrimental 100g de cúrcuma contienen 352 kilocalorías, 10 gramos de lípidos, 38mg de sodio, 2500mg de potasio, 43g de carbohidratos, 23g de fibray 8 gramos de proteínas.


La cúrcuma contiene algunas compuestos como la curcumina (6% de su peso seco, unos 22-30mg por cada 500mg de cúrcuma), además contiene otros compuestos como la demetoxicurcumina, 5-Methoxicurcumin y Dihidrocurcumina.
La curcumina es el pigmento amarillo asociada con la especia de curry, la cúrcuma y ​​en menor medida en el jengibre. Es una pequeña molécula y tiene efectos similares a otros polifenoles, pero únicas de una manera ya que es una clase diferente de polifenol.

Ejerce efectos antiinflamatorios potentes, y estos efectos anti-inflamatorios parecen ser bastante protectores frente a algunas formas de progresión del cáncer. Sin embargo, la curcumina tiene efectos anticancerígenos adicionales que son independientes de sus efectos anti-inflamatorios y por lo tanto es una molécula fuertemente investigada tanto para la prevención y tratamiento del cáncer.

Otras áreas de interés en lo referente a la curcumina es aliviando el deterioro cognitivo asociado con la edad, siendo saludable para el corazón por fomentar la reducción de los niveles de lípidos y de placa en las arterias, además de la reducción del riesgo de diabetes y sus efectos secundarios.

Una dosis de hasta 8g curcuminoides en humanos se ha demostrado que no estén asociados con efectos adversos, y pruebas in vitro sugieren que la curcumina es un ingrediente muy seguro para su consumo.
Los efectos de la cúrcuma con un respaldo positivo en los estudios científicos son los siguientes: como antioxidante, benéfica para aliviar el dolor con efectos parecidos a los analgésicos , antiiinflamatorio, disminución leve de la presión sistólica, aumento del colesterol HDL, incremento en los niveles de óxido nítrico,  reducción del riesgo de cáncer colorrectar y próstata, mejor sensibilidad a la insulina, mejoría en la motilidad intestinal, mejoría en la mucositis (inflamación y daño de la mucosa intestinal asociada a la quimio o radio terapia), reducción de la fatiga asociada al dolor, reducción de los síntomas de colitis ulcerativa, y una posible reducción de los síntomas de la enfermedad de Crohn.  

 


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes