El uso de antioxidantes como preventivo de enfermedades

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales | nutricionmx.atencion@gmail.com


Marzo 11, 2016


El uso de antioxidantes como preventivo de enfermedades

Desde hace algunos años hay un considerable interés sobre el origen de numerosas enfermedades y la idea del que el estrés oxidativo puede desarrollarse por medio del incremento en la producción de especies reactivas de oxigeno o radicales libres, además de una pobre neutralización de los mismos por el organismo.

Esta pobre defensa se podría originar a un escaso consumo de antioxidantes como la vitamina C y E, o a la falta de producción de enzimas antioxidantes como la super oxido dismutasa y la glutatión peroxidasa, incluso el incremento en la utilización de los antioxidantes puede provocar una síntesis insuficiente de los mismo. Una de las causas de esta pobre síntesis es la deficiencia de algunos nutrimentos como el zinc, el selenio, el cobre y manganeso.


En la dieta un alto consumo de frutas y verduras nos permite un aporte ideal de antioxidantes, a su vez este tipo de alimentación se relaciona a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, específicamente hay señales de que en la sangre de las personas que se alimentan con una cantidad adecuada de frutas y verduras hay niveles más elevados de vitamina C y E.


Las enfermedades que están directamente relacionadas con una pobre defensa antioxidante son la diabetes y otras complicaciones microvasculares, que en conjunto ponen en peligro el nivel de antioxidantes en el organismo. Se sabe que las personas con patología cardiacas deben incluir en su régimen alimenticio un aporte extra de nutrimentos antioxidantes como parte de su tratamiento.


Las recomendaciones actuales apoyan el consumo de antioxidantes primordialmente de alimentos para potenciar el sistema antioxidante, en otros casos la suplementación pudiera ser una opción adecuada, sobre todo en cuanto al magnesio o la vitamina E que regularmente se encuentra deficiente en la dieta.


Las recomendaciones generales que deben seguirse en la dieta es incluir un mínimo de 5 porciones de frutas y verduras diariamente, de preferencia enteras o cocidas al vapor en el caso de las verduras, esto permitirá lograr una conservación de sus propiedades nutrimentales.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes