¿Conoces la levadura de cerveza?

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales | nutricionmx.atencion@gmail.com


Abril 8, 2016


¿Conoces la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza se refiere a un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisiae y se utiliza para hacer cerveza. También se utiliza como ingrediente para suplementos nutricionales, ya que es rica en minerales como el selenio, y en vitaminas del complejoB, algunas proteínas, y minerales como el cromo u otros oligoelementos.

Tiene un sabor amargo y no debe ser confundida con la levadura del pan, que a comparación de la levadura de cerveza es baja en cromo.

Las vitaminas del complejo B en la levadura de cerveza incluyen B1 (tiamina), B2(riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 ​​(piridoxina), B9 (ácido fólico), y H o B7 (biotina). Estas vitaminas ayudan a metabolizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas, que proporcionan energía al cuerpo.

También apoya el sistema nervioso, ayuda a mantener saludable la flora intestinal y mantener la piel sana. La levadura de cerveza contiene muy poca vitamina B12, una vitamina esencial que se encuentra en la carne y los productos lácteos como la proteína de suero de leche.                                            

Algunos estudios sugieren que los suplementos que contienen cromo (además de una alimentación saludable) pueden ayudar a las personas con niveles altos de azúcar en la sangre al control de la diabetes. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina una hormona necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Otros sugieren que la levadura de cerveza puede ayudar a disminuir el colesterol LDL ( o colesterol "malo") en la sangre y aumentar el HDL ( colesterol "bueno"). Los investigadores no están seguros de si esto es debido al cromo en la levadura de cerveza o de otra sustancia. No todos los estudios han encontrado resultados positivos.

La dosis diaria de levadura puede variar según la presentación polvo o cápsulas, regularmente en el envase viene indicada la dosis para cada presentación, se sugiere consumir por adolescentes y adultos, así como deportistas.

La levadura no es recomendable para las personas que consumen medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ya que pueden causar hipertensión en conjunto de estos medicamentos, normalmente estos medicamentos son los que se utilizan para la depresión (consulta a tu médico para mayores detalles).

No se debe consumir cuando se está consumiendo Meperidina (Demerodol) ya que se puede fomentar una crisis hipertensiva.

En otros casos como en las que consumen metformina (diabéticos) es fundamental incluir una fuente adicional de complejo B como la levadura de cerveza, ya que la metformina dificulta la absorción del complejo B.

 


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes