BCAA´s - Aminoácidos de cadena ramificada

Por: Nutrición* | nutricionmx.atencion@gmail.com


Agosto 08, 2016


Snacks saludables

Los aminoácidos de cadena ramificada se refieren a tres aminoácidos (leucina, valina e isoleucina) estos aminoácidos principalmente se obtienen en la dieta a través de la ingestión de proteínas.

Los suplementos que aportan aminoácidos de cadena ramificada nuevamente se han puesto de moda en la comunidad del físicoculturismo y el fitness.

Mientras los suplementos con BCAAs pueden ser útiles para ganar masa muscular, también se sabe que especialmente pueden ser muy útiles a la hora de evitar la pérdida de músculo cuando se está bajo un régimen dietético bajo en calorías. Sobre todo en los fisicoculturistas que llevan su cuerpo a un nivel magro al extremo.


Se le denomina catabolismo a la destrucción de tejidos que ocurre en nuestro organismo, comúnmente el músculo es utilizado como energía en personas que se someten a un proceso de dieta sumamente estricto, el cuerpo intenta mantener los depósitos de grasa y como consecuencia puede resultar en pérdidas musculares que no son nada deseables por los deportistas.


Recientemente se ha venido recomendando este tipo de aminoácidos a los adultos mayores que sufren pérdida de tejido muscular a consecuencia de la edad y falta de ejercicio regular,  sobre todo el motivo más importante para recomendarlos en este grupo es debido a la deficiencia de proteínas en la dieta.

La ventaja de los BCAAs
Está claro en numerosos estudios que los aminoácidos de cadena ramificada, en especial la leucina estimula la síntesis de proteínas, además se encarga de sintetizar la maquinaria necesaria para la síntesis de proteínas, de esta manera incrementa la capacidad celular de formar proteínas.

Los BCAAs tienen funciones muy importantes en la ecuación de la masa muscular, favorecen la síntesis de proteínas y evitan su destrucción especialmente en etapas de dietas bajas en calorías. Algunos preparados de aminoácidos que contienen además taurina y citrulina pueden ser capaces de reducir el dolor muscular a causa del ejercicio.


Existen algunas teorías que proponen que cuando se ingieren los BCAAs antes del entrenamiento pueden competir dentro del organismo contra el aminoácido triptofano y de esta manera evitar su incorporación al cerebro (que sería transformado en serotonina, un relajante) y evitar la fatiga produciendo entrenamientos más efectivos.


Una de las ventajas al ingerir aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) es su gran facilidad de absorción si los comparamos con la ingesta de proteínas en las cuales el proceso digestivo restrasa un poco más la incorporación de los aminoácidos a comparación de los BCAAs, es importante también conocer que los BCAAs son escasamente metabolizados en el intestino o en el hígado, por lo que su incorporación a la sangre es rápida.


Nuevos estudios nos siguen demostrando la ventaja de la suplementación con BCAAS incluso en personas escasamente entrenadas sobre la ganancia de masa muscular, la pérdida de tejido adiposo y la percepción de fatiga. Las dosis de BCAAs están basadas en objetivos siendo recomendable una dosis de 5 a 10 gramos de un preparado que contenga los 3 aminoácidos, incluso podría llegar a 20 gramos al día (por ejemplo 2 tomas diarias) en caso de personas que no consumen suficiente proteína en su dieta.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes