Suplementos que promueven la síntesis de OXIDO NITRICO

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla | nutricionmx.atencion@gmail.com


Noviembre 30, 2016


Suplementos que promueven la síntesis de OXIDO NITRICO

Antiguamente al óxido nítrico (NO) se lo conocía como un factor relajador derivado del endotelio, pues se halló que daba como resultado la vasodilatación del músculo liso.

El óxido nítrico se sintetiza dentro del cuerpo a partir del aminoácido L-arginina, el oxígeno y una variedad de otros cofactores mediante una familia de enzimas conocidas como óxido nítrico sintetasas.

La arginina favorece funciones fisiológicas beneficiosas, incluyendo la reducción de la adhesión de plaquetas y leucocitos, la reducción en la proliferación de las células de músculo liso (favorece una mejor presión sanguínea), la regulación de la neurotransmisión y la atrofia/hipertrofia muscular, un mejor flujo sanguíneo y una mejor defensa inmunológica. La revista Science reconoció al óxido nítrico como la “molécula del año” en 1992.

Con relación con la suplementación deportiva, el óxido nítrico puede ser de interés por sus potenciales efectos para incrementar el flujo sanguíneo. Esto podría estar mediado por la acción del óxido nítrico sobre las células del músculo liso vascular, finalmente promoviendo la vasodilatación.

L-Arginina: Es el ingrediente principal en los suplementos que son consumidos antes de un entrenamiento (pre-entreno) la arginina es la precursora de la biosíntesis del óxido nítrico y se la ha asociado con una mejor vasodilatación, regularmente la arginina es también metabolizada en el intestino por la enzima arginasa por lo que su absorción se reduce, por este motivo se añade la citrulina a estos productos ya que esta última es más efectiva para incrementar la cantidad de óxido nítrico a nivel sanguíneo.

Es importante tomar en cuenta que para la suplementación de estos ingredientes, se recomienda revisar las etiquetas y los contenidos de los distintos suplementos en el mercado, ya que algunos promueven un mejor flujo sanguíneo y no reportan el contenido de arginina o citrulina, de igual manera hay productos que contiene ingredientes estimulantes como la cafeína, efedrina u otros que pueden alterar la función normal de la arginina siendo peligrosos para el consumidor que padece de enfermedades cardiovasculares.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes