Alga spirulina

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla | nutricionmx.atencion@gmail.com


Noviembre 30, 2016


Alga spirulina

La spirulina es un alga verde-azul. Es una especie de bacteria no tóxica que se produce fácilmente. Se utiliza a menudo como una fuente vegana de proteínas y vitamina B12.

Contiene entre 55-70% de proteínas. Se ha sugerido a la spirulina como una fuente importante de micronutrientes, fitonutrientes y minerales para complementar la dieta diaria. Cabe mencionar que nuestros antepasados los aztecas solían incluir este gran alimento en su dieta regular, obteniéndola de los lagos, actualmente debido a la contaminación este ingrediente se produce con medios controlados para garantizar su pureza e higiene.

La spirulina  proporciona  efectos antioxidantes. Su amplio perfil nutrimental la hace un suplemento ideal para un amplio sector de la población, desde niños hasta adultos mayores y deportistas.

En 1974 el alga spirulina fue declarada como "el mejor alimento para el futuro" por la Organización para la alimentación y la agricultura (FAO-por sus siglas en inglés).

Muchas personas utilizan este suplemento pensando que ayuda a bajar de peso, la realidad es que es benéfico para la nutrición, y sin duda puede consumirse al mantener un plan bajo en calorías, sin embargo su función será prevenir la deficiencia de vitaminas (al consumir una menor cantidad de comida por consecuencia se consumen menos vitaminas).

Varios productos se enriquecen con este gran alimento como: malteadas, mazapanes, palomitas etc, sin embargo es importante hacer énfasis que si se desea obtener al máximo sus beneficios, la mejor forma de consumirla será en su forma pura. Puede encontrarse en cápsulas, tabletas o en polvo, hay que saber que el polvo tiene un sabor que no es agradable para todas las personas, pero cualquiera que sea la presentación tiene el mismo resultado en la nutrición.

Hay quienes proponen que el alga spirulina puede mejorar síntomas digestivos o el perfil de lípidos, o mejorar el desempeño atlético, sin embargo no debe sustituir a ningún tratamiento médico.

La dosis recomendable va desde 3 a 6 gramos diarios y se puede consumir en compañía de los alimentos.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes