Radiación Solar


Julio 18, 2017


Radiación Solar

“La radiación solar ejerce un efecto negativo para la salud, principalmente vinculada a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.”

Los efectos negativos inmediatos son:

  • Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas).
  • Bronceado (pigmentación inmediata o diferida).
  • Alteraciones del sistema inmunitario.
  • Insolaciones.

Los efectos negativos tardíos (por exposición crónica) son:

  • Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular, arrugas y manchas).
  • Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos).
  • Alteraciones oculares (catarata).

Extreme la protección cuando los índices de radiación ultravioleta previstos o actuales superen el nivel 5-6 (estos niveles suelen detectarse en la estación de verano), Salud Hoy le recomienda los siguientes cuidados:

  • En torno al mediodía (entre las 11 y las 16 horas), no se exponga al sol directamente, ni incluso habiéndose aplicado un protector solar.
  • No sirve sentarse bajo una sombrilla, ya que la arena refleja de forma abundante los rayos solares, que de modo indirecto nos alcanzan. Caminar o estar dentro del agua tampoco nos protege.
  • Tampoco exponerse al sol si el día está nublado. Aunque el cielo esté cubierto ya que el 70-80% de los rayos UV siguen llegando a la piel.


En la nieve el reflejo de la luz del sol aumenta y, por tanto, sus efectos se multiplican.
Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos, y preferentemente en movimiento. Y nunca más de media hora al día.

Extremar la precaución en las zonas del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, cabeza, escote, senos, orejas y dorso de los pies.


No se debe permanecer tumbado inmóvil haciendo baños de sol durante más de un cuarto de hora seguido. Bajo ningún concepto se debe dormir bajo el sol. Conviene estar en movimiento realizando otras actividades, beber pequeñas cantidades de agua, así como aplicarse agua sobre el cuerpo o bañarse para refrescar la piel.

Se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol (perfumes, colonias, desodorantes, aftershave, etc.) antes de la exposición solar, puesto que pueden causar manchas oscuras en la piel.

Para prevenir el envejecimiento cutáneo es recomendable consumir una cantidad adecuada de fruta fresca, verdura y cereales con un alto nivel de fibra y antioxidantes, como el betacaroteno.

Por el mismo motivo se debe evitar el tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, que también favorecen el envejecimiento cutáneo.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes