Proteínas del suero de leche

Por: Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa |


Julio 18, 2017


Proteínas del suero de leche

Las proteínas del Suero de Leche se producen a partir del suero de la leche pasteurizada que tiene elementos no proteicos que son eliminados. Quiere decir que se trata de un componente alimentario de procedencia totalmente segura, como lo sería cualquier alimento convencional.

Durante el proceso de fabricación de los quesos se obtiene un suero rico en proteínas que es sometido a un proceso de microfiltración mediante el cual se le retiran los residuos de lactosa y grasas de su composición original con lo que se obtiene un suero muy concentrado en proteínas de alta calidad. Este suero se deshidrata y se ofrece p ara diferentes fines. La calidad del Suero de Leche en Polvo está definida por su contenido de lactosa y grasa, principalmente, por lo que en el mercado se encuentran sueros de todo tipo y de una calidad muy variable.


En esta ocasión el Suero que nos ocupa es el Concentrado y Microfiltrado con un contenido muy bajo en lactosa y grasa y muy alto en proteínas.


El Suero de Leche se utiliza como un ingrediente de un gran número de productos alimenticios incluyendo, además de los derivados lácteos, carnes, dulces y bebidas.


Es de especial importancia hacer la diferencia entre el concentrado de Suero de Leche y el aislado de Suero de Leche, éste último tiene un mayor contenido de proteína y poco o ningún residuo de grasa o lactosa, siendo el mejor exponente cuando se habla de nutrición en la actividad física.


Con respecto a su perfil de aminoácidos: La proteína de Suero de Leche es una proteína completa, lo que significa que tiene todos los aminoácidos que son necesarios en la dieta diaria, me refiero a los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar y necesita recibir de la dieta diaria.


El Suero de Leche aporta una cantidad de significativa de un grupo de nutrientes conocidos como aminoácidos de cadena ramificada: Valina, Leucina e Isoleucina. Estos últimos son bien conocidos por su destacado papel en la promoción del crecimiento del músculo cuando existe un entrenamiento físico adecuado pues se metabolizan directamente en el músculo y no en el hígado como los otros aminoácidos.


Con respecto al contenido de Leucina: La Proteína de Suero contiene un alto nivel de Leucina, aminoácido que promueve la síntesis de las proteínas musculares.
Asimismo, se podría decir que promueve en cierta forma la pérdida de tejido graso debido a la energía que el cuerpo ocupa para procesar la Leucina. Si bien las proteínas concentradas de la soya gozan del mismo grado de asimilación que el Suero de Leche, sólo aportan el 50% de Leucina de modo que las proteínas de lacto suero siguen siendo el alimento más anabólico para quienes ejercitan la fuerza en los gimnasios y centros deportivos.


Con respecto al contenido de Cisteína: La Proteína de Suero tiene un alto nivel de Cisteína, nutriente que estimula el sistema inmunológico.
Esta acción esta mediada por la elevación de los niveles corporales de glutation. Las mujeres, con los mayores niveles de Cisteína, tienen un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres con los niveles más bajos de Cisteína plasmática.


Datos interesantes
1. El perfil de aminoácidos de la Proteína de Suero de Leche es casi idéntico al del músculo esquelético.
2. Proporciona una alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada (AACR) para mantener y reparar el tejido muscular después del ejercicio y para evitar ruptura muscular.
3. Proporciona los AACR que ayudan a mantener reservas adecuadas de Glutamina para limitar la degradación muscular y una disminución de la función inmunológica.
4. Puede mejorar el rendimiento aeróbico al proporcionar AACR que se sugiere prevendría la fatiga durante intensas y largas sesiones deportivas.
5. Ayuda a los atletas a mantener un balance positivo de nitrógeno para minimizar la degradación muscular y mejorar la reparación del músculo y su recuperación.
6. Es muy fácil de digerir y pudiera para proporcionar energía adicional.


Envíanos un comentario


 

Buscar Artículo

Sitios Te Recomendamos

Comparte en redes