10 INGREDIENTES NATURALES PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNE.

10 INGREDIENTES NATURALES PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNE.

El sistema inmune de nuestro organismo está compuesto por diversas estructuras como la piel, el sistema linfático y las células que conforman las defensas de nuestro cuerpo. Cada uno de estos componentes cumple funciones importantes para mantener un estado de salud óptimo y para que ocurran adecuadamente todas estas funciones, es necesario el aporte de los nutrientes que intervienen en cada parte de estos procesos, de esa manera podemos mantener un sistema inmunológico fuerte y en óptimas condiciones.

1. EQUINACEA (Echinacea purpurea)

Equinácea mejora en el sistema inmune

Esta planta es utilizada desde hace muchos años por ciertas tribus para la prevención y tratamiento de resfriados y gripe. Sus activos estimulan los mecanismos de acción dentro de nuestro cuerpo para la protección frente agentes extraños como virus y bacterias.

2. ACEROLA (Malpighia glabra)

Esta fruta originaria de Brasil, aporta cantidades importantes de Vitamina C (antioxidante), incluso nos puede aportar cantidades superiores de Vitamina C que otros alimentos como la naranja, mandarina o el limón. Esta vitamina promueve la actividad y la capacidad de respuesta de las células de nuestro sistema inmune, además de promover la producción de Colágeno en nuestro organismo y de esa manera mantener la integridad de la piel (primera barrera de defensa del sistema inmunológico).

3. VITAMINA C

Esta Vitamina ayuda a los procesos de cicatrización ya que interviene en la síntesis de colágeno, además ayuda en la absorción del Hierro que consumimos en la dieta, tiene poder antioxidante y su aporte adecuado ayuda a promover la actividad de células inmunológicas y mejora la respuesta del organismo ante infecciones.

4. HONGO SHIITAKE (Lentinus Edodes)

Shiitake usado para mejora el sistema inmune

Este hongo de origen japonés, posee excelentes propiedades y sus componentes tienen fuertes actividades antivirales. Estudios han probado que los activos de este hongo trabajan reforzando varias funciones del sistema inmunológico. Es por eso que en Asia se usa medicinalmente para combatir enfermedades que involucran una función inmunológica deprimida como alergias, gripes y refriados frecuentes.

5. AJO (Allium sativum)

Alimento básico en la cocina a nivel mundial, conocido también, desde tiempos inmemorables, por sus excelentes propiedades medicinales. El Ajo (key word) tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas, además aporta altos niveles de Vitamina C y Vitamina A; estas vitaminas tienen funciones antioxidantes dentro de nuestro cuerpo, y en especial la Vitamina A está involucrada en la salud de mucosas. Las vías respiratorias dependen de ésta vitamina, si no tenemos un aporte adecuado, la integridad de éstas vías no es la óptima y permitimos el paso de microorganismos extraños como virus o bacterias.

6. MACA (Lepidium Meyenii)

Los estudios realizados con Maca demuestran un efecto de mejora en el sistema inmune, la memoria, brinda energía y vitalidad además de poseer efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre otras propiedades.

7. COMPLEJO B

Las vitaminas del Complejo B tienen diversas actividades en nuestro organismo

  • La Vitamina B2 por ejemplo, contribuye a la salud de la piel (primera barrera de defensa inmune)
  • Vitamina B6, actúa asegurando un funcionamiento adecuado del sistema inmune, la función cognitiva y hormonal.
  • Vitamina B9 y B12 están involucradas en los procesos de la formación de células de diferentes tipos no solamente inmunológicas.

Sin embargo, debemos destacar que estas no son sus únicas funciones, también intervienen en la liberación de energía, en el metabolismo de los nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos entre otras.

8. POLIFENOLES

Estas sustancias contenidas en los alimentos son en realidad los principales antioxidantes de la dieta, podemos encontrarlos en cantidades importantes en el té, el vino (resveratrol) y el cacao.

  • RESVERATROL Conocido por su actividad antioxidante, es una sustancia que se obtiene a partir de la cáscara de uva y se encuentra en el vino. A ésta sustancia se le confieren propiedades muy importantes como el aumento en la longevidad y una disminución en los procesos de envejecimiento, además, aporta de manera natural vitamina C y Vitamina E.

9. ARANDANO (Concentrado)

El Arándano posee propiedades interesantes, su consumo contribuye a prevenir enfermedades de vías urinarias ya que tiene la capacidad de evitar que microorganismos dañinos logren adherirse en las paredes de estos conductos. También nos aporta Vitaminas A, C y E, conocidos por sus funciones antioxidantes.

10. CURCUMA (Curcuma Longa L.)

El polvo de Cúrcuma nos aporta Vitamina E, importante en la función inmune y Zinc, mineral indispensable para el correcto funcionamiento de los órganos y las células inmunológicas, Además tiene propiedades antioxidantes, y hepatoprotectoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *