El término higiene se deriva del griego hygieinós que quiere decir “sano, saludable”; que a su vez, se deriva de hygíeia “salud”. Este último es también el nombre que los antiguos griegos le daban a Higía, la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad.

Importancia de la higiene

La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por ello que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de tanto en la vida personal de cada quién como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela y la comunidad.

El termino higiene trata sobre las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. La práctica de las normas de higiene, con el transcurso del tiempo, se hace un hábito. De allí la relación inseparable de Los hábitos de Higiene. Es conveniente para el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene que los adultos den el ejemplo a los niños y niñas.

Día mundial de la higiene

Su conmemoración el día 3 de septiembre tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de mantener una buena higiene personal; en hogares, lugares públicos y alimentos con la finalidad de evitar diferentes enfermedades.

Enfermedades ligadas a la higiene

Muchas enfermedades como las infecciones en las vías respiratorias, infecciones de la piel, ojos y afecciones relacionadas con la diarrea pueden evitarse mediante buenas prácticas de higiene

La Organización Mundial de la Salud indica que las causas predominantes de muertes en países de bajos ingresos son las enfermedades infecciosas; las cuales causan casi una tercera parte de las muertes en esos países.

  • Infecciones de las vías respiratorias
  • Enfermedades diarreicas
  • Paludismo
  • Tuberculosis

UNICEF calcula que más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los gérmenes que se transmiten a través de la ingestión de alimentos o de agua o debido a unas manos sucias.

“ La diarrea es la segunda causa de muerte entre niños y niños menores de cinco años a nivel mundial.”

Higiene de las manos:

De las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con más frecuencia. Durante el día se ponen en contacto con múltiples objetos: pasamanos de vehículos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de gérmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por día, particularmente antes de las comidas. Se evita así la posible contaminación de los alimentos que se llevan a la boca.

Las manos por su uso múltiple, son portadoras de gérmenes patógenos, por lo que son potencialmente transmisoras de agentes microbianos cuando se les lleva a los ojos, los oídos, la nariz, la boca o se tocan alimentos; por lo que es importante mantenerlas higiénicas.

“Estudios recientes señalan que el lavado periódico de las manos con jabón en momentos clave puede reducir el número de accesos de diarrea en casi un 50%.”

Higiene de alimentos

Así como son importantes los hábitos de higiene personal; la higiene de los alimentos es uno de los aspectos vitales para tener un buen estado de salud. Cuando los alimentos no son manipulados adecuadamente, pueden contaminarse y transmitir microorganismos, como bacterias, hongos y parásitos.

Otra fuente de enfermedades es el manejo inadecuado de productos químicos como los insecticidas, herbicidas, detergentes u otros tóxicos; que pueden contaminar los alimentos. Los alimentos contaminados pueden causar enfermedades tales como: diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis, y cólera (muy común en el trópico y durante las lluvias) y algunas veces, intoxicaciones alimentarias.

Con estos datos, las buenas prácticas de higiene toman en un papel importante para la prevención de múltiples enfermedades e incluso defunciones alrededor del mundo.

Fuente:

MsC, Dr & Falcón, Dr & MsC, Dra & Pérez, Alina M. Segredo & MsC, Dr & Arencibia, Dra. (2007). La higiene personal y la salud.

UNICEF. (2005). Los hábitos de higiene. Ministerio de salud y desarrollo social.

E. Leon y H. Pacheco. (2010). Manual de capacitación a familias “Practicando la higiene cuidamos nuestra salud”.

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS