Actividad física en niños

Practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Los buenos hábitos se adquieren temprano en la vida. Además, los beneficios de la actividad física incluyen ayudar a evitar las enfermedades, prevenir el sobrepeso y obesidad, y contribuir a la salud mental.

“ Los menores que son activos tienen más probabilidades de mantener una vida activa cuando son adultos.”

UNICEF

¿Qué es la actividad física?

“Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que implican movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego; también, formas de transporte activas, tareas domésticas y actividades recreativas.

Entre las modalidades de actividad física se encuentran el juego físico, la recreación, el deporte formal e informal, organizado o competitivo y los juegos o deportes autóctonos.

Actividad física en niños

Beneficios de la actividad física

Todos los países y Estados reconocen los efectos positivos de la actividad física en niños, niñas y adolescentes. A continuación, se enumeran algunos beneficios, tanto de la actividad física como de los deportes, cuando éstos son guiados positivamente:

  • Fortalece el organismo
  • Evita enfermedades
  • Puede ayudar al bienestar mental
  • Mejora el aprendizaje y el rendimiento académico

Recuerde: El transportarse de manera activa (caminar o andar en bicicleta) es una forma de integrar la actividad física a la vida diaria y a nuestras rutinas

Importancia de la actividad física

Bebés a 5 años

Desde que el o la bebé tiene algunas semanas de vida se le puede estimular a moverse. Todos los movimientos que los bebés hacen en esta etapa son una forma de entrenar su coordinación física y mental y su autoconfianza. Por lo mismo, es importante que no se le alcancen físicamente los juguetes al primer reclamo, sino dejar que haga un poco de esfuerzo físico por conseguirlos.

Mientras este esfuerzo se haga dentro de límites que le den seguridad y no los ponga en riesgo, los bebés deben poder moverse con libertad, enfrentar desafíos y ver que pueden progresivamente alcanzar los objetos que desean. Es recomendable que se le acompañe mientras hace estos intentos.

Niños 5 a 11 años

Este es el momento para niños y niñas de explorar y experimentar con su cuerpo. Jugar libremente es clave en esta etapa, al mismo tiempo que autoexigirse dado que están en un proceso de madurez física y psicológica. El incentivar el cuerpo y la mente para conseguir ciertos logros físicos (terminar la carrera, subir un escalón más, agarrar la pelota más firmemente) es un entrenamiento muy beneficioso para su crecimiento personal. En esta etapa, los diferentes ejercicios físicos deben ser algo que niños y niñas disfruten. Poner límites al tiempo sedentario es también clave. Por otra parte, como se vive la actividad física en la familia y en el entorno escolar es muy importante, promoviendo la actividad física como algo positivo y que los niños y niñas no hagan una asociación negativa con la práctica de actividad física.

Actividad física en niños

Adolescentes

En la adolescencia, se beneficia la maduración del sistema nervioso y muscular, el desarrollo de la fuerza, la capacidad aeróbica y la eficiencia en los gestos se ven potenciados. Es un hecho que el desarrollo en la adolescencia no ocurre al mismo tiempo para todos los niños y niñas, aunque tengan la misma edad, unos niños y niñas pueden estar más desarrollados que otros. Igualmente, este proceso es diferente para niñas que para niños por las diferencias biológicas y psicologías que presentan y la forma como ambos géneros viven los cambios que están enfrentando.

¿Cuánta actividad física deben de realizar?

Niños y niñas de 1 a 2 años

Deben pasar al menos 180 minutos en una variedad de actividades físicas de cualquier intensidad, repartida a lo largo del día; más es mejor.

Niños y niñas de 3 a 4 años

Se recomienda pasar al menos 180 minutos en una variedad de actividades físicas de cualquier intensidad, de los cuales al menos 60 minutos son de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, repartida a lo largo del día; más es mejor.

Actividad física en niños

Niños y jóvenes de 5 a 17 años

Deben acumular al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente. La actividad física mayor a 60 minutos diarios proporciona beneficios adicionales para la salud.

La mayor parte de la actividad física diaria debe ser aeróbica pero se deben incorporar actividades de intensidad vigorosa, incluidas aquellas que fortalezcan el músculo y el hueso, al menos 3 veces por semana.

Fuentes: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)Junio 2019

No olvides también consultar nuestros demás artículos Revista Salud Hoy

Sitios que te recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *