Colágeno

La piel es un órgano importante del cuerpo humano y actúa como barrera contra factores ambientales externos como la exposición a la luz solar, la temperatura, el polvo, el ataque bacteriano, etc. El envejecimiento de la piel es un proceso natural e inevitable que implica una actividad oxidativa durante el metabolismo de los tejidos corporales. El proceso oxidativo da lugar a la generación de radicales libres. La piel posee su propia defensa antioxidante contra este proceso de oxidación.

El envejecimiento de la piel se ha estudiado ampliamente para comprender sus mecanismos moleculares, así como los factores que afectan a esta condición. Es bien sabido que el envejecimiento de la piel es el resultado de la combinación de efectos intrínsecos y extrínsecos. El envejecimiento intrínseco implica factores inherentes a la edad, en un aspecto neuroendocrino, mientras que el envejecimiento extrínseco es el resultado de factores externos como la exposición a la radiación ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), la contaminación ambiental y la producción de radicales libres.

En los últimos años ha aumentado significativamente el uso de antioxidantes como ingrediente funcional en la dieta de las personas. Un ingrediente popular considerado como antioxidante es el colágeno en su forma hidrolizada.

Colágeno

El colágeno es una proteína fibrosa muy demandada en la industria biomédica y cosmética debido a sus beneficios sobre la piel, su biocompatibilidad, su bioactividad y su débil inmunogenicidad.

Sin embargo, el colágeno ofrece mayores beneficios en la piel por sus propiedades como antienvejecimiento, protector de los rayos UV, potenciador de la producción de fibroblastos y de la matriz extracelular (MEC), hidratante y nutracéutico.

Colágeno

Antienvejecimiento

El uso de formulaciones tópicas basadas en colágeno hidrolizado para prevenir el desarrollo del envejecimiento cutáneo es ideal para los preparados cosméticos debido a sus ingredientes activos con actividad biológica y esto se ha demostrado en diferentes investigaciones, en las que se ha probado el uso de cremas con colágeno contra cremas control para evaluar los efectos benéficos del colágeno, en dichas investigaciones se ha encontrado una mejor hidratación, incremento en los lípidos que conforman la piel y una regulación del pH de la piel que genera protección contra microorganismos.

En investigaciones se ha encontrado una relación entre la resequedad de la piel y el envejecimiento dérmico, por lo tanto, al utilizar una crema con colágeno se mejora la hidratación, el pH y la conformación de estructuras de la piel lo que supondría una ayuda contra el envejecimiento.

Colágeno

Acción hidratante

La piel sensible es una condición común entre las personas que sufren problemas de piel seca, deterioro de la función de la piel como barrera ante bacterias y otros microrganismos, y tendencia al enrojecimiento e inflamación y la descamación.

El uso de cremas con colágeno hidrolizado durante 4 semanas ha demostrado mejoras significativas en la hidratación, textura y suavidad de la piel. Consecuentemente estos efectos generan una modulación de las bacterias de la piel, reduciendo los síntomas de sensibilidad en la piel.

Adicionalmente los tratamientos tópicos redujeron significativamente las arrugas a los pocos minutos de la aplicación inicial. Después de tres meses de tratamiento, las mejoras continuas se atribuyeron al efecto de los péptidos de colágeno, que han demostrado prevenir daños en la piel.

Colágeno

Fuente:

Aguirre-Cruz, Gabriel & León-López, Arely & Cruz-Gómez, Verónica & Jiménez-Alvarado, Rubén & Aguirre-Álvarez, G.. (2020). Collagen Hydrolysates for Skin Protection: Oral Administration and Topical Formulation. Antioxidants. 9. 181. 10.3390/antiox9020181.

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS