¿Cómo funciona el nuevo etiquetado?

El proceso para que las y los consumidores mexicanos contemos con un etiquetado claro, fácil de entender y que realmente nos informe sobre qué estamos consumiendo se llevó a cabo en dos momentos paralelos; por una parte, el proceso en el poder Legislativo y por otro en el Ejecutivo.

2019

En julio se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Modificaciones y el nuevo etiquetado

Se estableció que el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia con información

Nuevo etiquetado
  • Veraz
  • Clara
  • Rápida
  • Simple

Sobre el Sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Mientras en el poder legislativo se discutía y se votaba la modificación a la ley, de manera paralela inició el proceso para modificar la NOM-051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas donde estarían definidos los lineamientos para la aplicación de dicha ley.

En qué consiste la NOM-051

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.

Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

¿Cómo será el nuevo etiquetado?

Constará de cinco sellos cuando un producto tenga:

  • Exceso de calorías
  • Sodio
  • Grasas trans
  • Azúcares
  • Grasas saturadas.
Sellos precautorios.
Sellos precautorios.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.

Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

Leyendas precautorias.
Leyendas precautorias.

Tabla nutrimental y lista de ingredientes

Además, en la tabla nutrimental ya podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, para conocer la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. Asimismo, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.

La lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos.

Declaraciones nutrimentales

 Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

Regula el uso de avales

Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

Elementos persuasivos

La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

¡Aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de las advertencias!

Etiquetado para productos de menor tamaño.
Etiquetado para productos de menor tamaño.

Una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para evitar las regulaciones, como la de alimentos y bebidas en las escuelas, ha sido la de producir empaques “mini”, también conocidos como “mini chatarra”.

Con las modificaciones al etiquetado, los productos de tamaños pequeños se utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.

Comments (5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *