Cúrcuma y sus beneficios a la salud

La cúrcuma (Cúrcuma longa L.) es una planta originaria del sudeste asiático. Es conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos.

El nombre de cúrcuma deriva del arábico antiguo de la planta Kurkum, más conocida como azafrán de hecho, a la cúrcuma se la conoce como el azafrán asiático.

Los compuestos fitoquímicos presentes en su rizoma anaranjado característico, los cúrcuminoides, le confieren a esta planta importantes propiedades.
Cúrcuma

Beneficios

El rizoma de la cúrcuma fue adoptado como producto medicinal por el Comité de Productos Medicinales Herbales el 12 de noviembre de 2009.

Esta planta es usada en multitud de sistemas de medicina tradicional (China, Hindú, etc) para:

  • Aliviar problemas digestivos por sus diversos efectos benéficos
  • Antiinflamatorio
  • Uso tópico por su capacidad de cicatrización

Curcuminoides

Los responsables de la bioactividad de la cúrcuma son los curcuminoides, especialmente la curcumina. La curcumina tiene varios efectos medicinales comprobados científicamente, como:

  • La reducción de inflamación en caso de artritis
  • Prevención de arteriosclerosis
  • Efectos hepatoprotectores
  • Efectos gastrointestinales
  • Capacidad antioxidante

Tradicionalmente se ha empleado para ayudar a la función hepática y para tratar la ictericia, tanto en la medicina ayurvédica como en la china.

Efecto antioxidante de la cúrcuma

La cúrcuma aumenta el contenido de glutatión y su actividad en el hígado, gracias a estas sustancias, se tiene protección frente los efectos dañinos de las toxinas y los radicales libres.

La curcumina es un poderoso antioxidante que influye sobre la expresión de enzimas relacionadas capaces de neutralizar radicales libres.

Capacidad antinflamatoria

La curcumina es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con:

  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Psoriasis al modular

La capacidad antiinflamatoria se debe en parte a su capacidad para inhibir la síntesis de moléculas inflamatorias.

Un estudio con 45 pacientes que padecían artritis reumatoide, un tratamiento con dosis de 500 mg al día de curcumina les redujo significativamente los niveles inflamatorios sin causar efectos adversos.

Cúrcuma

Efectos sobre el sistema gastrointestinal.

La curcumina tiene una función primordial en la protección gastrointestinal de diferentes maneras.

  1. Se ha visto que inhibe la activación de varios factores que juegan un papel clave en la inflamación de los intestinos.
  2. Es utilizada desde tiempos ancestrales frente a gastritis o acidez ya que ayuda a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago.
  3. Estimula el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.

Comments (3)

    1. Buenas tardes Maricarmen, la manera de utilizarlo es al gusto, puede ser en platillos, en té, en jugos, etc. Dependiendo de tus preferencias, sin embargo, si lo que buscas son los efectos benéficos mencionados hay una opción muy buena, los suplementos alimenticios de cúrcuma, los hay en polvo o en cápsulas para que puedas consumirlos y siempre consigas obtener las cantidades ideales para que funcione adecuadamente dentro de tu organismo, la cantidad a consumir para obtener los beneficios es 500mg por día, y puedes consumirla diariamente debido a que es de fuentes naturales, personalmente te recomiendo la cúrcuma turmeric de la marca PRONAT.

      Si te interesa conseguirla, te dejo unos links para que la encuentres fácilmente
      http://bit.ly/curpronat
      https://amzn.to/2Ra4x4q

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *