Importancia de la higiene.

Definición

El término higiene se deriva del griego hygieinós que quiere decir “sano, saludable”, que, a su vez, se deriva de hygíeia “salud”. Este último es también el nombre que los antiguos griegos le daban a Higía, la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad.

En términos modernos, la higiene es un conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud, en este sentido, la higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Día mundial de la higiene.

Su conmemoración el día 3 de septiembre tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de mantener una buena higiene personal, en:

  • Hogares
  • Lugares públicos
  • Alimentos

Con la finalidad de evitar diferentes enfermedades.

Es importante enseñar buenos hábitos de higiene

La clave, según indica la OMS, para promover la higiene, en especial el lavado de manos con jabón, es promover cambios conductuales a través de la motivación, la información y la educación.

Importancia

Por esta razón se crean campañas de ámbito nacional en los medios de comunicación, a través de técnicas de educación. Incluso se crean lecciones para padres, niños y niñas en las escuelas, estimulando a la infancia a que aboguen por la buena higiene entre sus familias y comunidades

Muchas enfermedades como las infecciones en las vías respiratorias, infecciones de la piel y los ojos y afecciones relacionadas con la diarrea pueden evitarse mediante buenas prácticas de higiene.

 La Organización Mundial de la Salud indica que las causas predominantes de defunción en países de bajos ingresos son las enfermedades infecciosas: En conjunto, las infecciones de las vías respiratorias, la infección por el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, el paludismo y la tuberculosis causan casi una tercera parte de las muertes en esos países.

La UNICEF calcula que más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los gérmenes que se transmiten por vía bucal a través de la ingestión de alimentos o de agua o debido a unas manos sucias. Muchos de estos gérmenes provienen de la materia fecal de seres humanos y animales.

 La diarrea es la segunda causa de muerte entre niños y niños menores de cinco años a nivel mundial.

Estudios recientes señalan que el lavado periódico de las manos con jabón en momentos clave puede reducir el número de accesos de diarrea en casi un 50%.

Higiene en el lavado de manos

De acuerdo con estos datos, las buenas prácticas de higiene toman en un papel importante para la prevención de múltiples enfermedades e incluso defunciones alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *