Cuando se habla del complejo B se hace referencia a un grupo de micronutrientes con características químicas y metabólicas muy similares; que comparten algunas funciones muy específicas para optimizar el metabolismo.

Dicho con otras palabras son un grupo de vitaminas que permiten que el cuerpo utilice correctamente otros nutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, además de impactar de forma importante en el funcionamiento los diferentes sistemas del cuerpo.

La mayoría de estas vitaminas se encuentra en los alimentos comunes, especialmente en aquellos de origen animal y en los cereales integrales, sin embargo, problema es que algunos de estos es que se comercializan ya de forma procesada; lo que consecuentemente genera un menor contenido de estas vitaminas.

Debido a esto surgen suplementos alimenticios, para garantizar un aporte adecuado de nutrientes como es el caso de las vitaminas del complejo B.

Complejo B

Funciones del complejo B

Las principales funciones de tan importantes compuestos se mencionan a continuación:

Aunque los beneficios se mencionan de manera general, cada vitamina tiene una acción particular dentro de nuestro sistema, por lo tanto te compartimos las funciones que cumple cada una de estas vitaminas.

Vitamina B1 (Tiamina)

Interviene en la liberación de energía de hidratos de carbono y es importante para la comunicación entre neuronas su deficiencia causa una afección llamada beriberi  caracterizada por la falla en el suministro de energía  a nuestro cuerpo.

Complejo B

Vitamina B2 (Riboflavina)

Está involucrada en el mantenimiento de una adecuada salud de nuestros ojos y de la piel además de la liberación de energía a partir de los hidratos de carbono. Su deficiencia se puede caracterizar por grietas dolorosas en los labios (queilosis) y en las esquinas de la boca (estomatitis angular)

Vitamina B3 (Niacina)

Participa en el metabolismo energético, especialmente en el metabolismo de la glucosa, grasa y alcohol. Además de intervenir en funciones relacionadas con el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel. Por lo que su deficiencia genera pelagra donde a menudo se sienten débiles y tienen poco peso. La enfermedad está caracterizada por «las Tres D»: dermatitis, diarrea y demencia. Se presentan ligeros cambios sensoriales y motores, así como una disminución de la sensibilidad al tacto suave, algo de debilidad muscular y temblor. También se han descrito otros síntomas, pero sin embargo la parálisis es rara. Los casos de pelagra no tratados pueden causar la muerte.

Vitamina B9 o Ácido Fólico.

Interviene en diversas funciones, pero su importancia recae en la formación de células sanguíneas y del ADN en las células durante su división.

La carencia de folato se debe casi siempre a dietas pobres; pero puede ser el resultado de malabsorción o puede ser inducida por medicinas como las que se utilizan para la epilepsia. Esta carencia produce anemia macrocítica. La anemia por carencia de folato es el segundo tipo de anemia nutricional más común, después de la de carencia de hierro. La carencia de ácido fólico durante el embarazo causa anomalías del tubo neural en los recién nacidos.

Complejo B

Vitamina B12 o Cobalamina.

Es necesaria en conjunto del ácido fólico para las células cuando pasan por su proceso de división; además de ofrecer una protección a las neuronas.

La anemia perniciosa no la produce una carencia de vitamina B12 en la alimentación, sino una incapacidad del sujeto para utilizarla en la dieta debido a la falta de un factor intrínseco en las secreciones gástricas. Puede ser que una reacción autoinmune limite la absorción de vitamina B12. En la anemia perniciosa los glóbulos rojos son tienen mal formaciones y en la médula ósea hay muchas células anormales denominadas megaloblastos. Además esta anemia se acompaña de un descenso en la cantidad de ácido clorhídrico en el estómago que puede llegar hasta la ausencia total (aclorhidria). Además, hay cambios serios en la médula espinal con síntomas neurológicos progresivos. Si no se trata, el paciente fallece.

Fuente.

  • Latham, Michael. (2002). Nutrición humana en el mundo en desarrollo / Michael C. latham. SERBIULA (sistema Librum 2.0). FAO.
  • Ángeles Carbajal Azcona. Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS