Nutrición en la mujer embarazada Pt2

Como mencionábamos en la primer parte de este artículo, la alimentación de la mujer durante el embarazo es uno de los factores más determinantes de la salud materno-fetal debido a que las necesidades energéticas y, en mayor proporción, la de vitaminas y minerales se ven incrementadas.

 Una alimentación deficiente en micronutrientes está relacionada con:

  • Preeclampsia
  • Partos prematuros
  • Crecimiento intrauterino retardado (CIR)
  • Bajo peso al nacer (BPN)
  • Malformaciones congénitas

Numerosos estudios realizados en la mujer durante el embarazo de países desarrollados muestran ingestas y niveles deficitarios de vitaminas y minerales, por lo que en esta situación está recomendada la suplementación nutricional.

Entre los micronutrientes críticos para el normal desarrollo placentario y fetal se encuentran:

  • Yodo
  • Hierro
  • Calcio
  • Vitaminas B9, B6, C, A, D y E

Vitaminas importantes para la mujer durante el embarazo

Ácido Fólico (Vitamina B9)

El ácido fólico interviene en la creación del ADN, producción de glóbulos rojos, mielina, proteínas y también la producción de metionina a partir de homocisteína.

Su deficiencia durante el desarrollo embrionario se ha relacionado con defectos congénitos como defectos del tubo neural, labio leporino, problemas cardiacos congénitos, abortos espontáneos y niveles elevados de homocisteína, pudiendo ser la causa de provocar defectos congénitos, aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia.

La suplementación con ácido fólico previo al embarazo y durante el embarazo está relacionada con reducción de defectos congénitos. Su suplementación se debe comenzar al menos 1 mes antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas del embarazo, y prolongarla durante todo el embarazo en situaciones de gemelaridad, enfermedades crónicas, vómitos de repetición y también si se presenta malabsorción. Independientemente de las pautas de suplementación, se aconseja a todas las embarazadas la ingesta de alimentos que aporten ácido fólico (vegetales de hoja verde, legumbres, frutas…).

Piridoxina (vitamina B6)

Las necesidades de vitamina B6 están aumentadas durante el embarazo. Su suplementación puede ser útil para reducir náuseas, preeclampsia, obtener mayores pesos y puntuaciones de APGAR en el recién nacido y también proteger contra las caries dentales y ciertas malformaciones congénitas.

Vitamina C (ácido ascórbico)

Las necesidades de vitamina C se ven aumentadas durante la segunda mitad del embarazo. El deficit de esta vitamina se relaciona con preeclampsia, parto prematuro, crecimiento intrauterino retardado, mayor riesgo de infecciones y anemia materna, por lo que se recomienda incrementar el consumo de alimentos que ricos en ella.

Vitamina A

La deficiencia en vitamina A durante el embarazo está relacionada con xeroftalmia, parto prematuro, también crecimiento intrauterino retardado, bajo peso al nacer y desprendimiento prematuro de placenta. A pesar de eso se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina A por encima de la suplementación diaria.

Vitamina D

La deficiencia en vitamina D está relacionada con crecimiento intrauterino retardado, raquitismo, preeclampsia, diabetes gestacional y también parto prematuro. Actualmente su deficiencia es común entre las mujeres embarazadas.

Dado que la vitamina D puede ser tóxica para la madre y el feto, no está recomendada su suplementación excepto en gestantes con baja exposición solar o con hipoparatiroidismo.

Vitamina E

Su déficit se ha asociado con crecimiento intrauterino retardado, además de rotura prematura de membranas y preeclampsia. En recién nacidos prematuros se ha relacionado con problemas pulmonares, cardiacos, retinopatía y también enterocolitis necrotizante. Por lo que es importante elegir alimentos que aporten esta vitamina a partir de la diera diaria.

Referencias:

Martínez García RM, Jiménez Ortega AI, Navia Lombán B. Suplementos en gestación: últimas recomendaciones. Nutr Hosp 2016;33(Supl. 4):3-7

No olvides también consultar nuestros demás artículos Revista Salud Hoy

Sitios que te recomendamos