Desde el 2004 se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva el 29 de mayo de cada año; esta fecha conmemora la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología

Día mundial de la salud digestiva 2021

Pandemias

Periódicamente, el mundo se sorprende cuando ocurren pandemias infecciosas. Sin duda, 2020 será recordado como el año de la pandemia de COVID 19 que ha tenido un impacto tan extraordinario en el mundo. Podemos ser optimistas de que es probable que una vacuna, un tratamiento específico y medidas epidemiológicas encuentren una solución para controlar la COVID 19.

La pandemia actual de obesidad afecta a la población mundial con efectos igualmente devastadores, pero claramente no tan dramáticos como la COVID. El impacto de la obesidad en el desarrollo de comorbilidades y, posteriormente, el efecto sobre la esperanza de vida es tan devastador como cualquier pandemia infecciosa. La única diferencia es la gravedad de la enfermedad; infecciones que tienen un efecto relativamente rápido; mientras que los efectos de la obesidad sobre la esperanza de vida son más insidiosos, más devastadores, pero menos agudos.

Lo que hace que la obesidad sea aún más impactante como pandemia es el conocimiento de que puede ser potencialmente prevenible. Una vez que ha ido más allá de la prevención y la curación fácil; tenemos a nuestra disposición una serie de enfoques terapéuticos que han demostrado ser eficaces para detener la pandemia. El desafío para nosotros es poder brindar atención asequible de la obesidad y sus comorbilidades en un mundo con recursos, experiencia y prácticas culturales variables.

Campaña 2021

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) se ha asociado con la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO) para crear conciencia sobre la obesidad como la pandemia en curso a través de su campaña anual de sensibilización y promoción pública, el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD).

El día mundial de la salud digestiva se celebra cada año el 29 de mayo y las actividades e iniciativas asociadas continúan durante y más allá del año de la campaña. El día mundial de la salud digestiva proporcionará a los gastroenterólogos, cirujanos, nutricionistas, a sus pacientes y al público en general, una comprensión de las últimas investigaciones básicas y clínicas en la patogénesis, la investigación y el tratamiento de la obesidad.

 La campaña de este año busca traducir la investigación en práctica clínica y facilitar la comunicación entre médicos, profesionales de la salud aliados, contribuyentes de la atención médica y el público. Queremos asegurarnos de que los pacientes reciban un asesoramiento dietético y de estilo de vida adecuado, así como las investigaciones y el tratamiento adecuados, relevantes para su condición y circunstancias. Queremos asegurarnos de que se genere conciencia sobre la enfermedad y su manejo en los países que forman parte de WGO e IFSO.

La tarea contará con el apoyo de un Comité de Dirección con una perspectiva global. El Comité Directivo proporcionará experiencia en el manejo de la obesidad guiando el curso de la campaña y el desarrollo de los materiales educativos y de capacitación, en colaboración con las Sociedades Miembro de WGO e IFSO, que definirán esta iniciativa global y proporcionarán los recursos para sostener el esfuerzo durante todo el año.

A través de una campaña multifacética WDHD 2021, WGO e IFSO buscan lograr los siguientes objetivos principales:

  • Proporcionar mensajes simples para el público en general para ayudarlos a comprender cómo la obesidad afecta la vida diaria y su importancia en la salud.
  •  Desarrollar información para los profesionales de la salud, tanto el generalista como el especialista.

El material educativo está previsto y se distribuirá en todo el mundo a través de una variedad de foros; en varios idiomas.

No olvides también consultar nuestros demás artículos Revista Salud Hoy

Sitios que te recomendamos