La artrosis es la forma más común de artritis y afecta las articulaciones de millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.

Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, el trastorno comúnmente  afecta más a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Los síntomas de la artrosis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir. Para prevenir o aliviar este tipo de lesiones existen algunas sustancias o complementos, entre los que destacan la condroitina, la  glucosamina, entre otras que son muy utilizadas.

En numerosas investigaciones, han demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de los síntomas a largo plazo como en el tratamiento del origen de la enfermedad y existen evidencias de que estos ingredientes son eficaces en el tratamiento de los síntomas, y también altamente seguros. Este último punto es clave en la terapia a largo plazo, ya que se reducen los efectos adversos y las posibles interacciones con fármacos.

Glucosamina en las articulaciones

La glucosamina es necesaria para la creación de los proteoglicanos del cartílago y su acción terapéutica se debe a este hecho; ya que favorece la creación de estos compuestos en los cartílagos articulares. Además, posee actividad antiinflamatoria independiente y tiene buena tolerancia gastrointestinal.

Ejerce un efecto analgésico y antiinflamatorio en aquellas patologías que se acompañan de degeneración del cartílago y, en opinión de algunos autores, retrasa la aparición de osteoartritis.

Diferentes estudios han mostrado que la glucosamina puede impedir cambios complejos en la estructura articular y tener un efecto positivo sobre los síntomas en la etapa inicial de la osteoartritis de rodilla.

La evidencia de cómo es que actúa demuestra que su ingestión oral repetida puede causar un aumento de la glucosamina en el líquido sinovial. También algunos estudios sugieren que la glucosamina ejerce una acción protectora en los deportistas de resistencia, al prevenir la degradación del colágeno de la articulación.

Cartílago de tiburón

Forma parte del grupo de los proteoglicanos, importantes constituyentes estructurales del cartílago, al que contribuyen a aportar sus cualidades mecánicas y elásticas gracias a la propiedad de retención de agua, que permite que el cartílago articular se estire cuando se somete a una fuerza mecánica.

Colágeno en las articulaciones

El colágeno hidrolizado es una mezcla de derivados de proteínas. Existe abundante evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de colágeno ejerce sobre las patologías que involucran los huesos, articulaciones y el envejecimiento de la piel.

Numerosos estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno hidrolizado para reducir el dolor articular, mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Dichos estudios lo avalan como agente terapéutico útil en el tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas (artrosis).

Azufre orgánico

Es una molécula que contiene azufre, elemento requerido para un apropiado mantenimiento de las articulaciones. Es importante por su rol en la creación de los componentes del cartílago. Estos componentes se generan a partir de aminoácidos que contienen azufre, de esta manera el azufre orgánico o MSM actúa donando el azufre necesario para los procesos de reparación.

Bromelina

Su acción antiinflamatoria es consecuencia de la inhibición que ejerce la bromelina sobre la generación de moléculas que producen inflamación; promoviendo la acción a favor de la moléculas antiinflamatorias.

En el campo de la medicina deportiva sus indicaciones están encaminadas fundamentalmente a prevenir o a conseguir la disminución del dolor; la hinchazón causada por acumulación de líquido y la subsecuente pérdida de fuerza tras la realización de trabajo físico.

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

Por lo tanto el consumo de uno o más de los ingredientes que se mencionan anteriormente, ofrecería efectos positivos sobre la salud articular; actuando como preventivo y como tratamiento del problema presente en la articulación.

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS