El arroz es el alimento básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, nueve países de América del Norte y del Sur y ocho países de África. Este cereal proporciona el 20 por ciento del suministro de energía alimentaria del mundo. Es cultivado y consumido por la humanidad desde hace más de 5000 años y en la actualidad es producido en 112 países cubriendo todos los continentes; Por lo tanto, constituye uno de los principales alimentos para el 60% de la población mundial.

Leguminosas como complemento nutricional

Como alimento único el arroz no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada. El perfil de aminoácidos del arroz indica que presenta altos contenidos de ácido glutámico y aspártico, en tanto que la lisina es el aminoácido limitante. Debido a esto se recomienda consumirlo en conjunto de leguminosas, como el frijol, el maní y la lenteja, que constituyen complementos nutricionales para el régimen alimenticio basado en el arroz y ayudan a completar el perfil de aminoácidos.

Nutrientes importantes en el arroz

Este cereal no solo es una fuente rica de energía, sino que también constituye una buena fuente de tiamina (vit. B1), riboflavina (vit. B2) y niacina (vit. B3). Además, el arroz integral contiene una cantidad importante de fibra alimenticia.

Si bien su contenido de proteína no es tan elevado, el grano de arroz es la mayor fuente proteica en los países consumidores de este cereal aportando el 60% de la proteína total de la dieta en Asia.

La proteína del arroz contiene abundante ácido glutámico y aspártico y en menor proporción aminoácidos esenciales. La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas propone el patrón ideal de los aminoácidos que conforman la proteína. Ésta establece como buena una proporción de aminoácidos esenciales con respecto a aminoácidos totales cuando se presentan valores de aminoácidos esenciales por encima del 36%.  La proteína total del arroz excede este valor con un 41% de aminoácidos esenciales.

Arroz

Beneficios del arroz

Arroz
a sack of rice with rice on wooden spoon and rice plant
  • Por su bajo contenido de sodio es de gran utilidad para las dietas restrictivas en personas con hipertensión, patologías renales y cardíacas.
  • Es de gran utilidad en dietas para enfermos celíacos o personas que no deben consumir gluten.
  • Contiene vitaminas y minerales como magnesio, vitamina B y triptófano, necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo.
  •  Si se toma como agua de arroz tiene un efecto astringente; por lo que es de utilidad para la recuperación intestinal en casos de diarrea.
  • Es de fácil digestión y muy versátil en su preparación, sea como plato principal o guarnición

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS