Nutrición en la adolescencia 1

La adolescencia es uno de los períodos más emocionantes, pero también más desafiantes del desarrollo humano. Considerado generalmente como el período vital entre los 12 y los 21 años de edad, la adolescencia es un período de una gran transformación fisiológica, psicológica y cognitiva durante el cual un niño se convierte en un joven adulto. El patrón de crecimiento gradual que caracteriza a la primera infancia cambia a otro de rápido crecimiento y desarrollo, que afecta a aspectos físicos y psicosociales de la salud.

La pubertad es el período de rápido crecimiento y desarrollo durante el cual un niño se desarrolla físicamente hasta convertirse en un adulto y llega a ser capaz de reproducirse. Se inicia debido al aumento de la producción de hormonas reproductoras como estrógenos, progesterona y testosterona, que se corresponde con la aparición externa de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas en las chicas y la aparición de vello facial en los chicos.

adolescencia

Necesidades de nutrientes en la adolescencia

Las ingestas dietéticas de referencia (IDR) para adolescentes están ordenadas por edad cronológica y sexo. Aunque los valores de las IDR proporcionan una estimación de las necesidades energéticas y de nutrientes para un adolescente determinado, la necesidad real varía mucho entre los adolescentes como resultado de las diferencias en la composición corporal, en el grado de maduración física y en el grado de actividad física.

Proteínas

Durante la adolescencia las necesidades proteicas varían según el grado de maduración física. Los valores nutrimentales de referencia para la ingesta de proteínas se calculan para permitir un crecimiento puberal adecuado. Las necesidades proteicas reales se determinan mejor mediante un método basado en los kilogramos de peso corporal durante la pubertad para considerar la distinta velocidad de crecimiento y desarrollo entre los adolescentes.

adolescencia

Hidratos de carbono en la adolescencia

Las necesidades de hidratos de carbono de los adolescentes se estiman en 130 g/día. Las necesidades de hidratos de carbono, como las de la mayoría de los nutrientes, se extrapolan de las necesidades de los adultos y se deben utilizar como punto de partida para la determinación de la necesidad real de un adolescente determinado.

Los adolescentes muy activos o en crecimiento activo necesitan hidratos de carbono adicionales para mantener la ingesta energética adecuada, mientras que los que son inactivos o padecen una afección crónica que limita la movilidad pueden necesitar menos hidratos de carbono.

Los datos de 2009 a 2010 de la encuesta What We Eat in America, que forma parte del NHANES, sugieren que la ingesta diaria media de hidratos de carbono es de 335 g para los adolescentes de género masculino y 242 g para las adolescentes de género femenino.

Fibra

La ingesta de fibra de los jóvenes es baja debido a la escasa ingesta de cereales integrales, frutas y verduras. Los valores de ingesta adecuada  referidos a la ingesta de fibra en adolescentes son de

  • 31 g/día para los niños de 9 a 13 años de edad
  • 38 g/día para los chicos de 14 a 18 años de edad
  • 26 g/día para las chicas de 9 a 18 años de edad.
adolescencia

Grasas

Los valores de la IDR referidos a la ingesta total de grasa no se han establecido para los adolescentes. En su lugar, se recomienda que la ingesta total de grasa no exceda del 30 al 35% de la ingesta energética total, con un máximo del 10% de calorías procedentes de ácidos grasos saturados.

Omegas en la adolescencia

La ingesta adecuada de los ácidos grasos omega 6 (ácido linoleico) es de:

  • 12 g/día para niños de 9 a 13 años de edad
  • 10 g/día para niñas de 9 a 13 años de edad
  • 16 g/día para chicos de 14 a 18 años de edad
  • 11 g/día para chicas de 14 a 18 años de edad

Las necesidades estimadas de ácidos grasos omega 3 (ácido α- linolénico) en adolescentes son:

  • 1,2 g/día para niños de 9 a 13 años de edad
  • 1 g/día para niñas de 9 a 13 años de edad
  • 1,6 g/día para chicos de 14 a 18 años de edad
  • 1,1 g/día para chicas de 14 a 18 años de edad
No olvides también consultar nuestros demás artículos Revista Salud Hoy

Sitios que te recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *