Nutrición en la mujer

Nutrición en la mujer

Uno de los principales determinantes de la salud y el bienestar es la nutrición en la mujer y dentro de ella, la alimen­tación adecuada, ya que previene y controla enfermedades como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Por lo que es importante mantener una alimentación equilibrada que le proporcione todas las sustancias nutritivas que se recomiendan para gozar de una buena salud.

La malnutrición es el estado resultante de una dieta desequilibrada don­de puede haber tanto deficiencias como excesos nutricionales; por esto, debe seleccionar una alimentación correcta de manera cuidadosa que favorezca su salud, prevenga enfermedades y disfrute una mejor calidad de vida.

Nutrimentos

Son sustancias contenidas en los alimentos que nuestro cuerpo necesita.

Proteínas.

 Ayudan a formar y reponer músculos, piel, sangre, cabello, ade­más de ser importantes para combatir infecciones. Cada gramo proporciona 4 calorías.

Hidratos de carbono.

Son la principal fuente de energía para realizar las acti­vidades diarias como trabajar o estudiar. Cada gramo proporciona 4 calorías.

Grasas.

Son una fuente concentrada de energía y forman parte de enzimas y hormonas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Cada gramo aporta 9 calorías.

Vitaminas y Minerales.

Cada una tiene importantes funciones, por lo que todas son indispensables, no aportan kilocalorías. Su principal fuente son las verduras y frutas.

Los alimentos ricos en grasa son los que proporcionan la mayor cantidad de kilocalorías, al igual que las bebidas con alcohol ya que cada gramo de estas últimas aporta siete calorías.

Si usted come más kilocalorías de las que necesita se almacenarán en su cuerpo ocasionando sobrepeso u obesidad. Recuerde que el exceso de gra­sas y azúcares refinados aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabe­tes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

La cantidad de kilocalorías que necesita depende de la actividad física que realiza, si usted es una persona sedentaria su requerimiento energético es menor que el de una mujer de su misma edad que tenga una actividad física mayor.

Alimentos ricos en nutrientes importantes para la mujer

Nutrimentos específicos para la mujer

En la nutrición de la mujer es, especialmente importante que se asegure el consumo de ali­mentos ricos en calcio para prevenir osteoporosis; hierro y ácido fólico para prevenir anemia; y vitamina C para mejorar las defensas y favorecer la absorción de hierro.

Hierro

En la anemia los glóbulos rojos de la sangre se encuentran en menor canti­dad o son más pequeños por la falta de hemoglobina, una proteína formada en parte por hierro que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmo­nes a todo el organismo. La causa más común de la anemia es la deficiencia de hierro.

Las mujeres entre los 20 a 44 años tienen mayor riesgo de desarrollar anemia, debido a:

  • Sangrados menstruales abundantes
  • Embarazo, parto o lactancia
  • Dietas pobres en hierro
  • Padecimientos digestivos como las úlceras gástricas

Para prevenir y corregir la anemia se recomienda comer diariamente ali­mentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina C para ayudar a su absor­ción.

Si usted se siente débil, se cansa o fatiga con frecuencia o siente ma­reos, que le falta el aire o latidos del corazón acelerados, acuda con su médico familiar para que detecte si tiene anemia u otro problema de sa­lud, él le proporcionará una orden de laboratorio para que le realicen una prueba de sangre, le dará cita para conocer el resultado del estu­dio y le otorgará el tratamiento que requiere.

nutrición en la mujer

Administración de hierro

Es muy importante administrar hierro a las mujeres con anemia y durante el embarazo. Si tiene síntomas de anemia, pérdidas abundantes de sangre o está embarazada acuda de inmediato con su médico para que le recete hierro y ácido fólico.

Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago.

Ácido fólico

Si planea embarazarse acuda con su médico familiar, él le brindará la orientación preconcepcional adecuada, además de identificar y valorar sus factores de riesgo reproductivo y su estado de salud, a fin de que su embarazo y parto se desarrollen en la mejor condición de salud, también le recetará ácido fólico durante tres meses previos a su embarazo y los tres primeros meses de su embarazo.

Durante el embarazo es conveniente que le continúen proporcionando ese tratamiento en los tres primeros meses.

La administración de ácido fólico tiene el propósito de prevenir que su hijo nazca con malformaciones del sistema nervioso central. También es recomendable que coma diariamente alimentos ricos en ácido fólico.

Calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes en la nutrición de la mujer, ya que dentro del cuerpo humano, ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel apropiado de calcio en el cuerpo durante toda una vida puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio le ayuda al cuerpo con:

  • El desarrollo de huesos y dientes fuertes
  • La coagulación de la sangre
  • El envío y recepción de señales nerviosas
  • La contracción y relajación muscular
  • La secreción de hormonas y otros químicos
  • El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal

¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por baja densidad (consistencia) y deterioro contínuo de los huesos, lo que produce fragilidad y mayor riesgo de fracturas.

Las fracturas causadas por osteoporosis son una de las principales causas de discapacidad, sobre todo en personas adultas mayores y cuando se afecta la cadera puede poner en riesgo la vida.

 ¿Qué le puede ayudar a prevenir la osteoporosis?

  • Realizar actividad física
  • Consumo regular de alimentos con contenido de vitamina D y cal­cio, como por ejemplo el brócoli, col, lentejas, frijol y soya
  • Bajo consumo de sal
  • Evitar fumar y no consumir bebidas alcohólicas en exceso
  • Mantener su peso adecuado

No olvides consultar nuestros demás artículos Revista Salud Hoy

Sitios que te recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *