sobre ingesta compulsiva

Sobsobre ingesta compulsiva

En el año 2013 el Trastorno por Atracón (TA) se incluyó dentro del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición) en el apartado de “Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y de la ingesta de alimentos”, siendo reconocido como una categoría independiente, ya que antes, era considerado un trastorno de la conducta alimentaria no especificado.

Según los criterios diagnósticos propuestos en el DSM-5, un atracón o sobre ingesta compulsiva se define por comer en un período determinado de tiempo grandes cantidades de comida, mayor a lo que otras personas comerían en un período similar y bajo circunstancias parecidas, siendo esto acompañado por sensación de descontrol.

 La Asociación Americana de Psiquiatría establece, además, que deben presentarse al menos tres de los siguientes criterios: ingesta rápida, comer hasta experimentar una sensación desagradable de saciedad, comer sin hambre, comer en soledad por vergüenza; y/o experimentar sentimientos negativos sobre sí mismo luego de la ingesta.

 Es habitual que estas conductas se mantengan en secreto, por lo que la persona en muchas ocasiones evita comer con otros o, si lo hace, come de manera normal frente a ellos, mientras que los atracones los realiza privadamente. Para establecer el diagnóstico de TA debe darse, al menos, un atracón a la semana durante tres meses, sin comportamientos compensatorios inadecuados recurrentes.

sobre ingesta compulsiva

¿Qué desencadena una sobre ingesta compulsiva?

Algunos desencadenantes que se han identificado respecto a los atracones son:

sobre ingesta compulsiva

¿Qué consecuencias tiene sobre la salud?

En cuanto a las consecuencias inmediatas de los atracones, se experimentan emociones positivas, pero luego se produce malestar, caracterizado habitualmente por culpa, vergüenza y afecto depresivo, ya que la persona siente que pierde el control sobre la ingesta. Además, muchas veces se experimenta ansiedad asociada al miedo a subir de peso. Por otro lado, las consecuencias a nivel físico, tales como el dolor estomacal y el cansancio, tienden a incrementar las emociones negativas.

En cuanto al funcionamiento neuropsicológico de las personas con TA, se evidencian principalmente dos alteraciones cerebrales reversibles; rigidez cognitiva relacionada a la dificultad de cambios de criterio, restricción nutricional y el perfeccionismo clínico; e impulsividad relacionada en la ingesta descontrolada de comida y la sensación de pérdida de control.

sobre ingesta compulsiva

En el ámbito físico, el TA se ha asociado a problemas tales como, daño musculo esquelético, dolor, hipertensión, diabetes mellitus y úlceras, aunque parece ser que la relación entre TA y alteraciones médicas está mediada por la presencia de otros trastornos mentales asociados.

Fuente:

Escandón-Nagel, Neli & Garrido-Rubilar, Génesis. (2020). Trastorno por Atracón: una mirada integral a los factores psicosociales implicados en su desarrollo. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria. 40. 108-115. 10.12873/404escandon.

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS