SELENIO Y SUS BENEFICIOS

ACCIÓN ANTIOXIDANTE DE SELENIO

Este oligoelemento ayuda al organismo a prevenir enfermedades degenerativas. La presencia y requerimiento de selenio en el organismo es pequeña, sin embargo esto no le resta importancia; ya que además de destacar por sus propiedades antioxidantes, este mineral se relaciona con una actividad similar al de la vitamina E.

beneficios del selenio

CONDICIONES ANTIOXIDANTES

La respiración es esencial para el organismo. El oxigeno contribuye a la producción de los radicales libres, unas moléculas que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud porque alteran el ADN, las proteínas y las grasas.

Algunas células del cuerpo humano re renuevan de forma continua (piel, e intestino) mientras que otras no tienen esta posibilidad (células del hígado) Con los años , los radiales libres pueden favorecer una alteración genética sobre las primeras, que contribute a aumentr el riesgo de contraer cáncer o reducir la funcionalidad e las segundas, una característica propia del envejecimiento.

Un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y enzimas denominadas ANTIOXIDANTES, bloquean el efecto dañino de los radicales libres. Entre ellas destaca el selenio

FUENTES DE SELENIO

La nuez de Brasil es el alimento con más cantidad de selenio. Sin embargo, es tan poco conocido como el propio mineral. Las verduras constituyen también una buena fuente de este mineral, aunque su contenido depende de la presencia de este oligoelemento en la tierra de cultivo, por lo que los suplementos alimenticios que incluyen selenio son cada vez más indicados.

Aun así, una dieta variada, con productos animales y vegetales, garantiza un aporte suficiente de selenio para el organismo.

Alimentos donde podemos encontrar el selenio
Una buena fuente de selenio natural son los cereales integrales

DEFICIENCIA DE SELENIO

Su deficiencia en el cuerpo humano es poco frecuente, pero cuando se da, causa dolor muscular y problemas de corazón. La cantidad diaria recomendada es de 50 microgramos (un microgramo es la millonésima parte de un gramo), que se satisface con una dieta equilibrada. En circunstancias específicas puede ser preciso un aporte complementario, como en personas con hábitos alimentarios insanos, fumadoras o adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *