Suplementos de alta calidad, como identificarlos

En la actualidad existe una vasta gama de suplementos alimenticios desde los suplementos naturistas hasta las líneas de suplementación deportiva, al igual que una amplia variedad de precios y marcas en el mercado; de esta situación surge la necesidad de conocer ciertos aspectos importantes para identificar los suplementos y las marcas que ofrecen productos de buena calidad y que son seguros para el consumidor.

Para esto existen organismos encargados de regular la elaboración, distribución y comercialización de estos productos, en México el organismo encardado de esto es COFEPRIS.

¿Qué es COFEPRIS?

COFEPRIS es el acrónimo para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, esta es una dependencia federal del gobierno de México, que esta vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

La Cofepris tiene a su cargo la regulación y fomento sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad o exposición involuntaria de:

  • Medicamentos
  • Tecnologías para la salud (aparatos y dispositivos médicos, sangre, hemoderivados, trasplante de órganos y servicios a la salud).
  • Sustancias tóxicas peligrosas (plaguicidas, fertilizantes, precursores químicos y químicos esenciales).
  • Productos y servicios (alimentos, bebidas, tabaco, perfumería, belleza y biotecnológicos).
  • Salud en el trabajo (exposición laboral).
  • Saneamiento básico (agua, mercados, residuos, rastros y emergencias sanitarias).
  • Riesgos derivados de factores ambientales (agua, aire y suelo).

COFEPRIS, dentro de sus funciones, nos ayuda a identificar los requisitos mínimos que deben contener los etiquetados de los suplementos alimenticios. De esta manera conoceremos cada punto importante y podremos identificar los suplementos que llevan a cabo las prácticas adecuadas recomendadas por este organismo de regulación.

Entendido esto podremos realizar mejores elecciones a la hora de adquirir un suplemento alimenticio, además de tener la seguridad de que dicho suplemento alimenticio cumple con los parámetros necesarios para su venta al público.

etiquetado correcto de suplementos

¿Cuáles son los requisitos mínimos en el etiquetado de los suplementos?

1. Marca o nombre del producto

2. Denominación genérica

Nombre que recibe un grupo de productos, que en función de su uso tienen características comunes y que representa cada uno de los distintos tipos o clases en que se pueden ordenar.

Por ejemplo, Suplemento alimenticio, medicamento herbolario, alimento, etc.

3. Denominación especifica

Descripción del contenido del producto, indicar forma (polvo, tableta, cápsula, jarabe, solución, suspensión, etc.) y sabor.

correcto etiquetado de suplementos

4. Contenido neto

En este párrafo, se define la cantidad de producto consumible del artículo comercial incluida en un paquete, como está declarado en la etiqueta.

Puede incluir: peso neto, volumen, cápsulas, tabletas, etc.

5. Lista de ingredientes

En este apartado se encuentra el desglose de los ingredientes en orden de predominio cuantitativo, por lo tanto primeramente se presentan los de mayor cantidad y posteriormente de manera descendente a los de menor cantidad.

En ingredientes botánicos se agrega el nombre común y el nombre científico.

6. Leyendas precautorias

En este apartado se presentan al texto o representación gráfica que informe y prevenga al consumidor, sobre los posibles daños a la salud que ocasione por la presencia de un ingrediente específico o el mal uso o aplicación del producto.

7. Declaración nutrimental

Esta parte del etiquetado contiene una relación o enumeración normalizada del contenido de nutrientes de un alimento.

La información que se facilite tendrá por objetivo suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional.

correcto etiquetado de suplementos

8. Instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.

Por ejemplo, Tomar 3 cápsulas al día, No exceda la porción recomendada, Manténgase en un lugar fresco y seco, Fuera del alcance de los niños

9. Leyendas de advertencia

Por ejemplo, Atención: no consumirse durante el embarazo, Este producto no es un medicamento, El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa.

10. Nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador y distribuidor

correcto etiquetado de suplementos

11. Identificación de lote y fecha de caducidad

El lote es la cantidad de un producto elaborado en un mismo ciclo mientras que, la fecha de caducidad es la fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esa fecha no debe comercializarse ni consumirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *