De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo.

Desde 1996, la Organización Arthritis Rheumatism International decidió instaurar el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, con el objetivo de mejorar el conocimiento y conciencia sobre las enfermedades reumáticas.

Según cálculos de la OMS, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, entre las más comunes

¿QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE?

Es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune, se crea inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios que atacan y destruyen las articulaciones. Se trata de un padecimiento crónico potencialmente incapacitante para el que no existe cura.

La artritis reumatoide afecta tanto a las articulaciones pequeñas y medianas como

así como a otros órganos del cuerpo como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.

¿QUÉ ES LA SPONDILOARTRITIS?

La espondiloartritis (o espondiloartropatía) es el nombre de una familia de enfermedades reumáticas inflamatorias que causan artritis. Difiere de otros tipos, ya que involucra los sitios donde los ligamentos y tendones se unen a los huesos, llamados “entesis”.

Los síntomas se presentan de dos maneras principales.

  1. La primera es la inflamación que provoca dolor y rigidez, con mucha frecuencia en la columna. Algunas formas de esta enfermedad pueden afectar manos y pies o brazos y piernas.
  2. El segundo tipo de síntomas es la destrucción ósea que provoca deformidades en la columna y funcionamiento deficiente de hombros y caderas.

¿QUÉ ES LA ARTRITIS PSORIÁSICA?

La artritis psoriásica es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones. Ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad de larga duración que afecta la piel; se caracteriza por la presencia de un salpullido en la piel, en forma de escamas y que causa comezón. Este salpullido o erupción cutánea es más común en los codos, en las rodillas y en el cuero cabelludo. La psoriasis puede originar cambios en las uñas de los dedos de las manos y de los pies como pequeñas depresiones que semejan puntitos en la superficie de las uñas.

No todo el que tiene psoriasis presenta artritis psoriásica.

Del 10 al 30% de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. El dolor articular causado por la artritis psoriásica está generalmente asociado con la hinchazón y con el enrojecimiento de las articulaciones, particularmente en las rodillas, en los tobillos y en los dedos de las manos y de los pies. Algunos individuos con artritis psoriásica también tienen dolor y rigidez de cuello y/o espalda, lo que pudiera limitar el movimiento.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud

Arthritis Rheumatism International 

NO OLVIDES TAMBIÉN CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS REVISTA SALUD HOY

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS